El proyecto del estadio olímpico de Tokioconocido ya como “la hamburguesa” del conocido arquitecto Kendo Kuma ha desbancado al proyecto presentado por el prestigioso despacho de la arquitecta Zaha Hadid. Con un presupuesto de aproximadamente 1200 millones de euros el proyecto de Kendo Kuma se ajusta al presupuesto inicial que junto con su diseño totalmente adaptado al entorno de la zona, desplazaron el proyecto de Zaha Hadid y posteriormente el proyecto de Toyo Ito a un segundo plano.
Con un aforo de 60.000 espectadores, será un estadio con rasgos revolucionarios, con parte del estadio construido bajo tierra. Su diseño inspirado en las pagodas y los santuarios sintoístas, el arquitecto pretende que el público internacional que presencie los juegos olímpicos sienta la “calidez” de la madera. En cuanto a su apuesta por la ecología, Kendo, anunció que pretendía utilizar el máximo posible de madera y a poder ser de proximidad que junto a la utilización de energías limpias y renovables así como un diseño que aprovechará el viento para la refrigeración del mismo y evitar un uso excesivo del aire acondicionado, crear un edificio “verde”. El diseño incluye múltiples niveles de jardinería cubriendo sus fachadas, con una altura de 50m de alto.
La finalización de este gigante se prevé para noviembre de 2019, dos meses antes de la fecha límite impuesta por el comité Olímpico Internacional, lo que no hará posible celebrar el mundial de Rugby de 2019, como se pretendía desde el gobierno nipón.
Una vez más la madera es líder entre los materiales más utilizados en los proyectos internacionales de más prestigio.
12:00- 7 febrero- 2017 por admin