Quiénes son los hermanos Roca? Josep, Joan y Jordi, los artífices del Celler de Can Roca.Un restaurante con tres estrellas Michelin, elegido mejor restaurante del mundo en el 2013, y de nuevo en el 2015. El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, se encuentra en Girona, Catalunya y actualmente cuenta, para celebraciones y eventos de todo tipo, con el espacio del Mas Marroch, una masia catalana del siglo xv rodeada por un espectacular jardín donde recientemente se ha construido una majestuosa cúpula. Por qué una cúpula?  Cuál es el objetivo? Quién la ha construido… y con qué criterio?  Hemos  hablado con Oriol Roselló el arquitecto encargado de llevar a cabo este proyecto para que nos contara su experiencia…
Oriol Roselló, habla de materiales de proximidad, de sostenibilidad, de bioconstrucción, de la riqueza que supone construir ahora, pero a la manera de antes. Habla de la forma de tallar y colocar cada piedra. Del trabajo del carpintero. Del amor con que se ha trabajado el mimbre… y de cómo estos artesanos, hombres y mujeres que han preservado una manera de trabajar y de vivir, digna, solidaria y armónica con la naturaleza, se han ido complementando para llevar a cabo esteproyecto.
También pone énfasis en la manera de resolver los contratiempos que han ido surgiendo… y vuelve a insistir en el funcionamiento del equipo y que han aprendido mucho todos de todos. Ahora, le veo como un gran director de orquesta que conoce perfectamente cada instrumento y el tempo de cada nota. Cada uno tiene su momento y sólo desde una visión global, el director se permite recrearse en cada instante. Oriol Roselló continúa hablando con entusiasmo, y yo, veo que hace tiempo se dejó llevar por un hilo conductor invisible, que lo ha llevado a creer en una forma de trabajar que no es habitual en el mundo de la construcción.
Al entrar en la Cúpula, te sientes bien
, muy bien allí dentro. Pero… dentro? En realidad te sientes dentro y fuera al mismo tiempo. La Cúpula es todo: dentro y fuera. La naturaleza está dentro o está fuera? Todo al mismo tiempo! Me recuerda la sensación exclusiva y de intimidad que se vive dentro del restaurante de los hermanos Roca. Aquí sucede lo mismo, este lugar hace que te sientas bien y exclusivo mientras dejas que las sensaciones creen tu propia experiencia…
El muro de piedra seca y la madera, le confieren una ligereza sólida: firmemente enraizada en la tierra pero mirando hacia el cielo. Me dan ganas de mirar al cielo y lo hago: un montón de esferas de mimbre como burbujas transparentes, parece que floten en el espacio invitando a la calma. Sí, se ve el cielo, y vuelvo a pensar que estoy fuera aunque esté dentro.
Fresca calidez, justo equilibrio… Ahora, recuerdo los postres de Jordi Roca y veo el juego, la pasión, los límites rendidos… igual que yo, allí, en medio de la Cúpula con los pies en el suelo mirando al cielo y dejándome llevar por la magia de este lugar que es un concepto materializado por un arquitecto con corazón de artesano
.

La arquitectura vernacle puesta al dia tiene en el arquitecto Oriol Roselló uno de los mayores defensores aférrimos. En Neorustica creemos y apoyamos la la importancia del km 0 en este proyecto es el eje del mismo, comprendemos que el progreso esta ligado con un sistema de transporte horizontal donde todo el material se mueve de forma estandarizada y el poder económico que le envuelve es demasiado grande como para a veces distanciarse del método.
Aquí tenéis un link donde el mismo Oriol explica su experiencia:
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/la-cupula-dels-germans-roca-arquitectura-de-km-0/video/5586694/

en:http://www.laeco.net/
19:00- 25 julio- por admin